miércoles, 27 de abril de 2011

materiales de dibujo

Este post es para explicar que tipo de materiales utilizo para mis dibujos. Normalmente los hago a mano con lápiz, los repaso con punta finas en negro y los coloreo con los rotuladores copic o bien los escaneo y los pinto con photoshop.
Para empezar el dibujo cualquier lápiz que tengais va bien. En esta fotografía podeis ver que tengo tres tipos de lápices, el primero es un porta minas sencillo, el siguiente es un lápiz de grafito de faber castell (lo compré en abacus) y el último és un lápiz staedtler hb 2. 
Para reseguir las lineas con punta fina me compré un pack (en el salón del cómic de barcelona en la tienda de vicens piera), que es el que veis a la izquierda de faber castell manga, en el que vienen diferentes medidas xs, s, f y b (este último es de tipo pinzel). Los dos de la derecha (se pueden comprar en cualquier papeleria) son staedtler s y f. Los punta finas que se ultilicen son importantes, porque si luego los queremos colorear con los rotuladores copic, hay que tener en cuenta que tienen una base de alcohol y podrian correrse las lineas. También por este motivo el papel que debemos utilizar tiene que ser gordo, porque pueden traspasar y liso porque sino no quedan bien.
 Y aquí tenemos los copic. Lo importante es saber que existen 3 tipos de copic. Los sketch, los clásicos y los ciao. La diferencia entre ellos es aparte del precio, los sketch son los más caros y los ciao los más baratos, es que los sketch y clásicos son recargables y tienen una gama de colores muy amplia 300 y pico, en cambio los ciao no lo son y la gama de colores es más reducida.

Tengo que decir que son bastante dificiles de encontrar. Despues de mucho buscar por internet, encontré una tienda "goya" que está en Bilbao que tienen los copic sketch. Te los envian rapidisimo, a mi me llegaron en menos de 24h sin pagar costes de envio, porque creo recordar que a peninsula si haces un pedido superior a 65 euros es gratuito y te envian un bloc de dibujo grueso gratis. Los sketch me costaron unos 6 euros cada uno.

Semanas más tarde encontré la tienda de "Vicens Piera" en Barcelona. En esta solo tienen los clásicos y los ciao. Compre unos cuantos rotuladores copic ciao y me costaron a 3'05 euros cada uno de oferta. El envio tarda unos 3 o 4 dias, el envio a peninsula cuesta unos 7'20 euros y también te regalan un bloc de dibujo de papel grueso.

Los que más me gustan son los sketch, pero son los más dificiles de utilizar y de encontrar. Los clásicos la verdad que no me acaban de convencer, porque la punta es como la de cualquier otro rotulador y no te permite jugar como los otros. Y los que más utilizo son los ciao, porque son los más económicos y la punta es de pincel como los sketch, aunque más pequeña, pero van genial. Eso si, no hay tantos colores y no te pone la referencia en el tapón. Puede parecer una tonteria pero los otros de un simple vistazo los localizas, en cambio los ciao los tengo que coger uno a uno para ver cuales son.

En cuanto a los copic, solo me queda decir que lo importante es tener 2 o tres tonos de cada color (rojos, verdes, azules...) aparte los carne que yo utilizo e00 y e11, r20 para el rubor,  negro 100 y colorless blender 0 que sirve para difuminar colores. 

La verdad que el resultado de los rotuladores es chulisimo y es muy parecido al resultado con photoshop. Los que opten por photoshop tienen como ventaja que es mucho más barato y tienes todos los colores que quieran, pero aún y así, pintarlos a mano me gusta más. El photoshop lo utilizo muchas veces para dar algunos retoques de efectos, iluminación o correción de algunos errores.

Espero que os haya servido de ayuda. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada